En esta categoría te mostraré como crear un blog o página web, y cómo sacar provecho de el para ganar dinero. Si tienes presencia en Internet, tienes más oportunidades de conseguir ingresos extra, utilizando una serie de herramientas fáciles de configurar. Te voy a segmentar los pasos y verás que es sencillo.

Hay muchos sitios donde crear un blog.  Algunos son gratuitos y otros requieren de un mínimo pago anual. A menudo los gratuitos no tienen un aspecto profesional, ni muchas opciones de configuración,  o bien contienen publicidad que no puedes quitar y no te aporta nada.

Depende del objetivo que persigas con la creación de un blog, optarás por unas opciones u otras: si quieres un blog personal, un blog profesional, un blog temático, etc. Te mostraré como elegir en función del blog que estás buscando. Pero siempre tienes que pensar que si haces bien las cosas, tu humilde blog puede crecer en visitas e importancia, y llegar a convertirse en un referente (puedes ver en entradas posteriores cómo conseguir eso).

Mucha gente al empezar un blog gratuito y sencillo no piensa mucho en su crecimiento, y cuando llega su “boom” se ven en serios problemas para migrar a una solución más profesional. Por lo tanto ten en cuenta que hacer un blog gratis, puede limitar tu crecimiento. Seguramente una inversión mensual mínima puede evitar que a la larga te arrepientas y pierdas mucho más tiempo.

Pasos para crear un blog

Para construir un nuevo sitio web necesitas básicamente 2 cosas:

  • Un nombre de dominio que te identificará en Internet: es decir, lo que tiene que escribir una persona en el navegador, para acceder a tu página web o Blog.
  • Un sitio/hosting  donde almacenar tu web o blog : no es más que un servidor, un PC, permanentemente encendido y conectado a Internet, que almacenará tu página web (fotos, textos, etc.).

Puedes conseguir las dos cosas de forma gratuita (con sus limitaciones) o bien comprarlas o rentarlas. Lo habitual es contratar ambas cosas por periodos de 1 año o más, teniéndose que renovar al finalizar dicho periodo.

Crear un blog gratis

Si decides finalmente que tu blog tampoco es tan ambicioso y sólo quieres un espacio en Internet donde mostrar tus artículos o ideas, puedes optar por una solución gratuita. Pero debes tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  •   El sitio donde decidas hospedar tu blog, comparte su espacio con miles de usuarios como tu, reduciendo así la velocidad de respuesta en la navegación.
  •   Dispondrás de unos recursos limitados y un espacio de almacenaje pequeño.
  •   Tu Blog no estará optimizado para salir en los resultados de los buscadores cómo Google.
  •   Existen a menudo normas de contenido y uso confusas, el incumplimiento de las cuales puede acarrear el cierre de tu blog sin previo aviso ni explicaciones.

Una de las plataformas más conocidas para crear un blog gratis, o una página web gratis, es el servicio de Google llamado Blogger. En el siguiente artículo te explico como crear un blog con Blogger.

crear un blog con blogger

Crear un Blog Temático para ganar dinero

Lo más aconsejable si deseas tener un buen blog para promocionarte y ganar dinero extra con él, es optar por una solución que te permita crecer fácilmente. Para eso sólo tienes que contratar un nombre de dominio y un hosting. Esto te proporcionará las siguientes ventajas:

  •   La herramienta para diseñar y dar forma a tu Blog es gratuita. Sólo tienes un importe mínimo al mes por el hosting donde lo instales.
  •   Es muy fácil y sencillo de utilizar. Curva de aprendizaje pequeña.
  •   Mejor visibilidad en los buscadores.
  •   Hosting mejor, imagen profesional.
  •   Tu eres el dueño de tu Blog, y sólo tú decides los contenidos. Nadie puede eliminarlo por inapropiado que sea.

Una de las plataformas más conocidas es la herramienta de WordPress. En el siguiente artículo te explico como crear un blog con WordPress.

Si aún no dispones de hosting o no tienes nombre de dominio, puedes consultar el artículo donde explico un ejemplo de como contratar dominios y hostings.

A continuación te dejo también el enlace de 4 sitios donde puedes contratarlo todo, a precios muy competitivos.

alojamiento wordpress

hostgator para crear un blog

hostpapa para crear un blog

banahosting para crear un blog

Revisa las entradas del menú superior que te explican todo el proceso a seguir para la construcción de tu blog, desde su creación hasta su optimización. Iré posteando nuevas entradas a medida que las tenga redactadas.

Besos,

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn